EMPRENDO E-ASESORES, S.L

 

LIQUIDEZ DE LA EMPRESA I

    El análisis financiero mide la capacidad de la empresa para generar fondos suficientes con los que cumplir adecuadamente sus compromisos de pagos, es decir, la liquidez y solvencia de la empresa.

Se trata de observar el comportamiento de una variable clave: el fondo de maniobra así como la evolución del flujo de caja, y con ello del EBITDA.

EBITDA es un indicador financiero representado mediante un acrónimo que significa en inglés “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization” (Beneficio antes de deducir intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones).

El EBITDA se calcula a partir del Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias de una empresa. Representa el margen o resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), las amortizaciones o depreciaciones y el Impuesto sobre Sociedades.

 Por su parte, el análisis de la situación financiera a corto plazo mide la capacidad que tiene la empresa para atender a sus compromisos a corto plazo. Es decir, debe medir la liquidez del activo.

En una serie de artículos analizaremos en profundidad la liquidez de la empresa. Comenzaremos con el estudio del Periodo Medio de Maduración de la empresa, ya que su adecuado control puede aportar una mayor tesorería a la empresa, y mejorar su liquidez.

    La liquidez de la empresa es la capacidad que tienen los componentes de su activo para convertirse en dinero con el que satisfacer las deudas a corto plazo

 

A) El período medio de maduración de la empresa. (PMM)

    Es la duración media del ciclo a corto plazo, también llamado ciclo de explotación o ciclo "dinero-mercancías-dinero".

    El periodo medio de maduración es el tiempo que, por término medio, tarda en volver a caja el dinero que ha salido de la misma para hacer frente a las exigencias del proceso productivo. Es el tiempo que, por término medio, tarda en dar una vuelta el activo circulante.

    El ciclo de explotación de la empresa se realiza en las siguientes fases, que configuran el período medio de maduración de la empresa:

 

1.    Periodo medio de almacenamiento de las materias primas. (Pa)

    Su cuantificación se define como el tiempo, expresado e días, que por término medio permanecen las materias primas almacenadas, es decir, el tiempo que tarda en utilizarse las materias primas.

    Así, el período de almacenamiento de las materias primas nos indica los días que transcurren desde que las compramos hasta que son utilizadas en la empresa para la producción y se produce la salida del almacén.

    La permanencia de las materias primas en el almacén es importante porque repercute en la liquidez de la empresa. Por ello, en un principio sería conveniente disminuir ese período al mínimo, pero teniendo siempre presente que no debemos quedar desabastecidos de materias primas, ya que nos perjudicaría al tener que efectuar posteriormente gastos excesivos.

    La reducción de este período evita gastos producidos por mermas, roturas y obsolescencia.

    Por ejemplo, si el resultado de esta operación da 17, significa que desde que adquirimos las materias primas hasta que se produce  la entrega al proceso industrial, transcurre un plazo por término medio de 17 días.

2.    Período medio de fabricación. (Pf)

    Representa la duración que por término medio transcurre entre la entrada de las materias primas en los procesos de producción hasta que salen los productos terminados.

    Así, con el cálculo de este período estaremos analizando el plazo que por término medio tarda la empresa en fabricar los productos, que también es importante a la hora de analizar la liquidez de la empresa, siendo necesario disminuir este proceso al máximo.

    Por ejemplo, si el resultado es 30, nos estará indicando que el proceso de fabricación en la empresa, desde que se inicia hasta que termina el producto, tiene como término medio 30 días.

    Los dos períodos que hemos analizado solamente se producen en las empresas de carácter industrial, no existiendo en las empresas de carácter comercial, que carecen de materias primas y de fabricación.

3.    Período medio de almacenamiento de los productos terminados (Período medio de venta). (Pv)

    Este período se desarrolla desde que los productos entran en el almacén, después de haber finalizado la fabricación, hasta que se produce su venta. Los días que tarda un producto en venderse y permanece en el almacén afecta negativamente a la liquidez de la empresa y, por tanto, sería conveniente disminuir este período al mínimo.

4.    Período medio de cobro a clientes. (Pc)

    Es el tiempo que transcurre desde que procedemos a la venta de los productos de la empresa y el cobro de los mismos.

    Se podrá calcular el saldo medio de los créditos comerciales a través de una media aritmética entre los saldos iniciales y finales del ejercicio.

    A la empresa le interesa disminuir el período medio de cobro a los clientes, puesto que con esta medida se produce un aumento de la tesorería y disminuye su necesidad de endeudamiento.

5.    Período medio de pago a proveedores. (Pp)

    Tiene un significado financiero y se refiere al tiempo que media entre que efectuamos una compra y su pago.

    En este caso, al contrario que lo analizado en los casos anteriores, interesa aumentar el período medio de pago.

Período medio de maduración. PMM = Pa + Pf + Pv + Pc - Pp

    A la empresa le interesa elevar la rotación de todas las fases, reduciendo el período de maduración.

    A mayor velocidad, menor será el periodo medio y menos recursos tendrá que destinar a financiar el ciclo a corto. Para este objetivo la empresa dispone de una serie de políticas:

    a) Sobre las compras: reducir el stock de materias primas y mejorar su financiación.

    b) Sobre la producción o fabricación: invertir en tecnología, maquinaria..., incentivos a la producción, planificación de tareas.

    c) Sobre las ventas: descuentos, rebajas, publicidad.

    d) Sobre los cobros: descuentos pronto pago y cualquier práctica que mejore la gestión de cobro.

    Llevando a cabo estas políticas, la empresa podrá conseguir:

    a) Incremento de productividad y rentabilidad.

    b) Aceleración del proceso de amortización de la estructura técnica.

    c) Renovación y mejora de la estructura fija.

    d) Incremento del tamaño de la empresa.

    e) Aumento de los recursos propios.